
Nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció recientemente una gran noticia para las y los mexicanos: entre 2018 y 2024, 13.4 millones de personas salieron de la pobreza en México, lo que redujo la pobreza extrema al 5.3%, el nivel más bajo registrado, y la pobreza general al 29.6%. Tan solo entre 2022 y 2024, 8.3 millones de personas mejoraron su situación. Estos datos provienen de fuentes oficiales como el CONEVAL y el INEGI. Este artículo busca explicar cómo ha cambiado la pobreza en México desde 2008, utilizando datos de estas instituciones. Posteriormente, se abordará el Plan Nacional de Desarrollo 2025–2030, que aprobamos en la Cámara de Diputados, un paso fundamental desde el Poder Legislativo para sumar a la estrategia de la presidenta. Finalmente, se analizarán los temas pendientes y las áreas de mejora.
La pobreza en México se mide de forma multidimensional. Esto significa que no solo se considera el ingreso económico, sino también el acceso a servicios básicos como educación, salud, vivienda digna, alimentación y seguridad social. El CONEVAL utiliza datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del INEGI para calcular este indicador cada dos años. Podemos decir que esta Encuesta es una fotografía integral de cómo vive la población, más allá del dinero que gana.
Desde 2008, cuando comenzó esta medición, México ha atravesado altibajos en materia de pobreza. A continuación, se presenta un recorrido por algunos años clave, con los porcentajes más relevantes y las personas beneficiadas.

Evaluación de la pobreza multidimensional en México:
2008: Inicia la medición. El 44.5% de la población vivía en pobreza (aproximadamente 48.8 millones de personas) y el 10.6% en pobreza extrema (11.7 millones). Las carencias más comunes eran: seguridad social (65.4%), alimentación (21.7%) y educación (21.9%). Fue un periodo marcado por la crisis económica global.
2010: La pobreza subió ligeramente a 46.1% (52.8 millones) y la extrema a 11.3% (13 millones). El impacto de la crisis de 2008–2009 aún se reflejaba. Carencias principales: seguridad social (65.6%), salud (31.8%), alimentación (24.9%). La educación mejoró levemente (20.6%).
2012: Ligera mejora: 45.5% (53.3 millones) en pobreza y 9.8% (11.5 millones) en extrema. Programas como Oportunidades ayudaron en salud (19.5%) y educación (19.2%). La carencia de seguridad social seguía alta (62.8%). El 16.7% era vulnerable por ingresos.
2014: Vuelve a subir la pobreza a 46.2% (55.3 millones), extrema en 9.5% (11.4 millones). El alza en el precio de los alimentos influyó (23.4%). Mejoras en salud (18.2%) y educación (18.4%), pero la seguridad social seguía siendo un problema (60.6%).
2016: Mejora notable: pobreza baja a 43.6% (53.4 millones), extrema a 7.6% (9.4 millones). El crecimiento económico y los programas sociales ayudaron. Reducción de carencias: salud (16.9%), educación (17.9%), alimentación (20.1%), seguridad social (58.2%).
2018: Baja a 41.9% (52.4 millones) y extrema a 7.4% (9.3 millones). Aumentos salariales y pensiones para adultos mayores fueron clave. Carencias: salud (16.2%), educación (16.9%), seguridad social (57.3%), alimentación (16.2%).
2020: La pandemia revierte avances: 43.9% (55.7 millones) en pobreza y 8.5% (10.8 millones) en extrema. Aumentaron las carencias en seguridad social (53.1%), salud (28.2%) y alimentación (22.5%). Educación se mantuvo (15.5%).
2022: Comienza la recuperación: 36.3% (46.8 millones) en pobreza, 7.1% (9.1 millones) en extrema. Mejora gracias a salarios más altos y programas sociales. Carencias: salud (30.2%), educación (14.4%), seguridad social (50.2%), alimentación (14.3%).
2024: Avance histórico: pobreza baja a 29.6% (38.5 millones), y extrema a 5.3% (6.9 millones). El salario mínimo subió un 110% desde 2018. Mejoras notables: salud (20.5%), educación (13.2%), seguridad social (45.1%), alimentación (12.1%). Desde 2008, la pobreza general bajó 14.9 puntos porcentuales, y la extrema 5.3 puntos.
Estos cambios muestran que las políticas públicas efectivas, como el incremento sostenido y legal del salario mínimo, prometido y cumplido desde la campaña del expresidente Andrés Manuel López Obrador y continuadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, junto con los programas del Bienestar, han sido factores clave en la reducción de la pobreza en el país.
En resumen, el recorrido histórico realizado nos permite concluir que, si bien entre 2008 y 2017 hubo altibajos en la reducción de la pobreza, el único periodo con una disminución constante ha sido el comprendido entre 2018 y 2025 (excluyendo los dos años de pandemia, dado que se trató de una situación imprevisible). Esto nos permite afirmar que los gobiernos del expresidente Andrés Manuel López Obrador y de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo han impulsado políticas públicas que han logrado resultados visibles y sostenidos en la disminución de la pobreza en nuestro país.

El 10 de abril del presente año, aprobamos en la Cámara de Diputados el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025–2030, enviado por la presidenta Sheinbaum. Este plan tiene como ejes principales el bienestar, la equidad y el desarrollo, y propone ampliar el empleo, la inversión y los programas sociales para reducir desigualdades.
El PND fortalece la estrategia de la presidenta, al proporcionar un marco legal que guía las políticas públicas. Uno de sus objetivos clave es el uso eficiente de los recursos públicos, tanto financieros como humanos, para evitar duplicidades y maximizar el impacto de los programas sociales. Un ejemplo de esto es la reciente iniciativa legislativa que traspasó las funciones del CONEVAL al INEGI, como parte de la reforma constitucional para la simplificación orgánica, promovida por la presidenta. Este plan es una herramienta integral que articula los esfuerzos del gobierno federal para asegurar que los recursos lleguen a quienes más los necesitan y representa el proyecto de nación para los próximos seis años.
Aunque la reducción de la pobreza ha sido histórica, aún hay millones de personas en situación vulnerable, y persisten carencias importantes, especialmente en seguridad social. En salud, muchas regiones del país siguen sin acceso completo a servicios públicos de calidad. La pandemia reveló debilidades estructurales que aún se están atendiendo.
Programas como IMSS-Bienestar son pasos en la dirección correcta, y estamos seguros que la presidenta Sheinbaum continuará fortaleciendo el sistema de salud mexicano. La prioridad ahora es cerrar las brechas restantes.
En los últimos siete años, México ha dado pasos firmes contra la pobreza, gracias a políticas públicas centradas en quienes más las necesitan. El Plan Nacional de Desarrollo es una pieza clave para avanzar con orden, pero se requiere unidad, compromiso y continuidad para cerrar las brechas, especialmente en salud y equidad. Cada avance beneficia a todo el país.
- Para datos generales y metodología de medición multidimensional (2008-2024):
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (s. f.). Medición multidimensional de la pobreza en México. https://www.coneval.org.mx/InformesPublicaciones/FolletosInstitucionales/Documents/Medicion-multidimensional-de-la-pobreza-en-Mexico.pdf- Para resultados nacionales y por entidad federativa (2008-2018):
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2019). Resultados a nivel nacional y por entidad federativa 2008-2018. https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Resultados_a_nivel_nacional_y_por_entidad_federativa_2008-2018.aspx- Para datos de pobreza 2020:
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2021). Pobreza en México 2020. https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza_2020.aspx- Para datos de pobreza 2022 y análisis de pobreza extrema (incluyendo tendencias históricas de 2008-2022):
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2024). Análisis de la población en situación de pobreza extrema. https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Documents/contribucion_estrategias_pobreza/Pobreza_extrema_Mexico.pdf- Para datos de pobreza 2024 (incluyendo comparaciones con 2022 y tendencias desde 2016):
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2025). Pobreza multidimensional (PM) [Boletín de prensa]. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2025/pm/pm2025_RR_08.pdf- Para datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH, base para las mediciones de pobreza 2008-2024):
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2024). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2024. https://www.inegi.org.mx/programas/enigh/nc/2024/






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