
Durante mucho tiempo las mujeres hemos luchado incansablemente por abrirnos espacios en un mundo que por años fue de hombres particularmente me refiero en la comunicación política, como también en muchas áreas de la vida productiva, profesional, académica, científica, social, económica, religiosa, por mencionar algunas. Sí fue un camino difícil, arduo y complejo llegar a la paridad en materia electoral y en el ejercicio de gobierno, la credibilidad de las mujeres en este rubro ha costado considerable esfuerzo llegar a la toma de decisiones en las campañas, comunicación de gobierno, comunicación legislativa, en la
diversidad de la comunicación política, en este rubro trabajamos por el posicionamiento de líderes, su imagen, su comunicación, acompañamos estratégicamente para construir triunfos, ganar espacios y posiciones de poder en todos los niveles. Las mujeres trabajamos con claridad mental, precisión y sin ocurrencias en ayudar, acompañar a otros a posicionar ideas, mensajes, ganar afectos y construir plataformas de quienes ocupan espacios en la importante profesión política, social que desde mi punto de vista es vital pues son quienes construyen y tienen en sus manos el desarrollo de nuestra sociedad.

Lo que me lleva a reflexionar la relevancia que hemos tenido las mujeres en las campañas político electorales en todos los niveles, en la comunicación de gobierno y nuestro talento al servicio de la Compol.
Uno de los factores claves en el desarrollo de cualquier profesional es la capacitación permanente y se tornó imprescindible con la tecnología, las herramientas digitales y ahora con la inteligencia artificial. La sociedad y el elector han cambiado y con ello la manera de consumir la información, cada día más selectivos, sus elecciones, estilos de comunicación y medios tradicionales y digitales.
Ahí es en donde esta profesión exige altos índices de preparación e investigación. La capacitación siempre es individual y ser autodidacta es algo común pero las mujeres hemos entendido que en equipo y con sororidad todo es posible y más enriquecedor.

Ahí es en donde esta profesión exige altos índices de preparación e investigación. La capacitación siempre es individual y ser autodidacta es algo común pero las mujeres hemos entendido que en equipo y con sororidad todo es posible y más enriquecedor.

He tenido la fortuna en este 2025 de aplicar y ser elegida como una de las 52 mujeres de 12 países principalmente de America Latina, que participamos gracias a la convocatoria oportuna de la Asociación Internacional de Consultores Políticos Digitales a quien identificamos como AICODI. A lo que se llamó “Mentorías para mujeres consultoras” y que lo más maravilloso del programa es que las mentoras eran mujeres consultoras reconocidas por su talento, trabajo, experiencia, capacidad, resultados que compartieron su expertise sobre distintas áreas de la comunicación política, la estrategia, liderazgo, la efectividad en las comunicaciones, como hacer más visible nuestro trabajo y hacer el networking. Desde la resolución de conflictos y la negociación en nuestro diario trabajo, la construcción de la marca personal para mujeres.
Tópicos relevantes que nos aportaron a todas de una manera profunda como los temas que nos duelen de exclusión, violencia, femenicidios y nuestras acciones para la erradicación de la violencia de género. Todo acerca de la perspectiva de género, igualdad sustantiva y la importancia de la agenda de las mujeres en latinoamerica y el caribe.

Las herramientas actuales de medición, inteligencia artificial, meta estrategia, coaching, la construcción de proyectos, pero lo más importante el empoderamiento personal y como cada una desde su trinchera aporta, crece, comparte y deja un legado a lo largo de la construcción de su trayectoria personal profesional en ascenso. Como las mujeres cuando
tomamos la responsabilidad de un proyecto y de nuestras vidas siempre se gestan resultados que suman, que crean y que se multiplican. Las mujeres estamos demostrando que la sororidad, el respeto, el valorarnos las unas a las otras, apoyarnos, recomendarnos, compartir saberes da resultados que suman y contribuyen. La autenticidad y originalidad de cada una mentoras y participantes se reflejaba en cada clase magistral, interminables comentarios y aportaciones que cada momento era verdaderamente valioso, la personalidad de cada una hacía que no existieran tiempos estériles. El compartir y dejarle siempre a la otra una enseñanza, fue el común denominador en la ecuación.
Hoy estamos más preparadas aplicando los nuevos conocimientos, herramientas para ejercer la comunicación, nuestros clientes, candidatos, empresas y gobiernos cuentan con mujeres profesionales completas, abiertas, con total conciencia de lo que se requiere para llevarlos a un nuevo nivel. Yo de manera particular he tenido la fortuna de asistir a muchas universidades, clases, cursos, talleres, diplomados, especialidad, posgrados, siempre la capacitación en mi vida ha sido una constante en las diferentes áreas que me desenvuelvo, pero esta vez ha sido superlativo este equipo en el que juntas hemos formado, con el resultado enriquecedor para todas y cada una en donde las distintas realidades de nuestros países se conjuntan en la sinergia del servicio y el trabajo.
Por ello desde aquí quiero reconocer públicamente a quien siempre me ha inspirado, pues es una mujer todoterreno la Mtra. Gisela Rubach Lueters quien es la estratega con más experiencia, campañas, visión que abrió brecha en Mexico y America Latina para miles de hombres y mujeres en el quehacer político y a la presidenta de AICODI una mujer mexicana, visionaria, comprometida mi estimada Aureola del Sol que es ejemplo para nosotras. Muchas gracias a todas nuestras mentoras participantes, consultoras expertas, especialistas dispuestas a dar lo mejor siempre.






0 Comments