LA GENERACIÓN CENTENNIAL – Rumbo a las Elecciones 2027

Autor: Electoralia
Publicación: diciembre 3, 2025
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Los centennials son la generación nacida entre el año de 1995 y 2009. Para el año 2027 la mayoría de estos jóvenes contarán con la edad necesaria para votar en la que podría será una elección que definirá el rumbo de México. Pues con 16 gobernaturas, los 500 representante de la cámara de diputados y varias presidencias municipales; esta votación definirá si el país continúa apoyando el movimiento morenista o si se genera un rechazo. 

Según datos del Inegi en 2020 casi el 25 por ciento de la población mexicana eran los jóvenes y niños de entre 10 y 24 años. Hoy estos jóvenes tienen entre 15 y 29 años y en su mayoría podrán votar en las elecciones de 2027. Es decir, más de un cuarto del padrón electoral estará conformado por jóvenes de la generación Centennial. (EFE, 2023)

Esta generación tiene una característica principal y es que son los nativos digitales, han crecido inmersivos en internet y las redes sociales. Esto podría desencadenar una nueva estrategia nunca vista en las campañas políticas. Pues con el alto porcentaje de votos en juego por este grupo de edad, los partidos deben buscar maneras de atraer e impactar en estos jóvenes que cuentan con identidades, gustos y preocupaciones muy distintas.


¿Qué interesa a los jóvenes Centennials?

A diferencia del cambio progresivo a lo largo de las generaciones en gustos e intereses. Las encuestas revelan que la generación Centennial tiene cambios drásticos en muchos rubros, uno muy relevante su relación con los medios de comunicación. 

Según estudios realizados por la universidad complutense de Madrid a jóvenes latinoamericanos, principalmente mexicanos y colombianos, los jóvenes centennials consumen en su mayoría videos, en segundo lugar, música y en terceros juegos. Lo que sorprende es que las noticias son el cuarto contenido consumido por esta generación. Mientras que la generación millennial consume muchas más noticias aproximadamente un 6% más. (Martí­nez-Estrella et al., 2023)

Entre los temas que más preocupan a los jóvenes de ahora están las causas sociales y los temas ecológicos. Esta es la conocida de manera despectiva como la generación de cristal, de la que hable un poco en ediciones anteriores de esta revista. 

Esta generación valora en gran medida la diversidad, la representación de distintos géneros, razas y religiones. La inclusión juega un papel muy importante para estos jóvenes y suele representar un aspecto demasiado importante en el momento de tomar decisiones. Una encuesta realizada por Deloitte Global 2023 Gen Z and Millennial Survey (La encuesta más grande realizada a eta generación) reveló que el 57% de los jóvenes de este grupo considera que las empresas deben tomar postura cuando de temas sociales se habla. 

Por el lado ecológico, una encuesta realizada por el periódico, The guardian, dio a conocer que los jóvenes de 18 a 24 años (millennials) son la generación que más apoya las causas ecológicas fuertes. (Tapping into the Power of Young People for Climate Action, s. f.)


¿Dónde se informan los jóvenes de esta generación)

Bueno, pero ¿dónde se informan? Mientras que el 44 por ciento de lo millennials consumen televisión como principal medio. Solo el 27% de los centennials la consume como medio principal. Esto reafirma la conexión que tiene esta generación con las redes sociales, pues se estima que 59.2% tiene como medio principal estas redes. (Resultados Encuesta Centennials, s. f.)

Generación Centennial con Redes Sociales

“Los centennials son la primera generación 100% digital: consumen redes, videos y música más que cualquier otro grupo.”

Lo que representa un cambio drástico en la manera que los partidos deberán enfocar sus campañas. Pues hasta ahora, aunque las redes sociales están formando una parte importante de ellas, no se han vuelto una fuente principal, aún es muy importante el trabajo en tierra y los comerciales a través de medios tradicionales tienen un gran impacto. 

La elección de 2027 podría ser la que modifique la manera de hacer política como se ha visto dese hace años. Pero esta claro que si los partidos quieren acaparar el voto de los jóvenes, estas elecciones deben de tener una presencia fuerte a través de redes y medios digitales.

¿Qué piensan los jóvenes de la política?

Una encuesta realizada por la organización #Tuvoztuvoto arrojó los intereses y la precepción de los jóvenes centennials durante las elecciones del año 2021. En primer lugar, la encuesta arrojó resultados que contradicen un estereotipo que se tiene de los más jóvenes sobre que sus familias pueden influenciar el voto. 

Según datos de este estudio, del 100 porciento de los encuestados, solo el 10 porciento de los encuestados piensa que su voto pudo estar influido por las inclinaciones políticas que tenga su familia. 

Además, es claro que una gran cantidad de jóvenes se han apartado del mundo político. ¿Cuál es la razón? Pues según #Tuvoztuvoto, en primer lugar esto se debe a que este sector de la población percibe que las instituciones gubernamentales y políticas son corruptas. Y como segunda idea los votantes de estas edades no entienden la relevancia e impacto de realizar su sufragio. 

Y la pregunta final ¿Qué define tú voto? Pues se estima que existe un porcentaje muy parejo entre la imagen pública del candidato y el partido político del que provienen, como razón para escoger por quien votar, este número siendo muy cercano al 40%. Y aproximadamente un 20% realmente escoge basándose en las propuestas. 

Votos de Centennials

¿Qué nos deja todo este análisis? 

Es claro que la generación centennial tiene el poder de cambiar las elecciones que vienen. Pueden ser un factor relevante si es que los partidos logran encontrar la manera de acercarse a ellos. 

Y entre los principales factores para lograr este acercamiento deben de estar su proximidad a las redes sociales y su actitud positiva ante los temas ecológicos, sociales y de desigualdad. 

Todos estos aspectos serán cable, pero solo tras la elección de 2027 podremos saber si triunfaron las estrategias o ganó la apatía política que cada vez crece más en este sector de la población mexicana. 

Es curioso que muchos de los jóvenes buscan un cambio en su país, pero han perdido la confianza en lograr este cambio a través de sus gobernantes. Ahora buscan lograrlo a través de sus propios medios, ya sea manifestándose o haciendo uso de las redes sociales como un arma para ser escuchados. 

Referencias

EFE. (2023, marzo 6). Consumo de bienes y servicios en México incrementó 6.5% en 2022: Inegi. Alto Nivel. https://efs.efeservicios.com/texto/consumo-mexico-aumenta-2022/55010660141

Martí­nez-Estrella, E.-C., Samacá-Salamanca, E., Garcí­a-Rivero, A., & Cifuentes-Ambra, C. (2023). Generation Z in Chile, Colombia, México, and Panama: Interests and new digital consumption habits. Their use of Instagram and TikTok. Profesional de la información, 32(2). https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.18

Resultados Encuesta Centennials. (s. f.). Recuperado 30 de septiembre de 2025, de https://www.arcgis.com/apps/dashboards/2a5c1a5e617d40c49f044be2cbf13802

Tapping into the power of young people for climate action. (s. f.). UNDP. Recuperado 3 de octubre de 2025, de https://www.undp.org/blog/tapping-power-young-people-climate-action

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