HACIA NUEVOS ACUERDOS: México, Estados Unidos y Canadá

Autor: Samuel Espinosa Guillen
Publicación: diciembre 3, 2025
BANNER HORIZONTAL EJEMPLO

Las relaciones comerciales de México con los Estados Unidos de América y Canadá iniciaron en el siglo XIX. En 1831 se pactó un tratado de amistad, comercio y navegación con EEUU; y con Canadá, aunque no existía un instrumento de intercambio bilateral si había tráfico aduanero entre ambos países.

A finales de ese siglo, México era un importante socio comercial para EEUU, exportando metales preciosos, fibras, ganado y productos agrícolas e importando manufacturas. Con Canadá la relación comercial era similar, México vendía materias primas y compraba cereales y manufacturas.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre las tres naciones en diciembre de 1992 y que entró en vigor en enero de 1994, significó un incremento generalizado del intercambio comercial y el establecimiento de una agenda de integración económica regional. El comercio y la inversión crecieron en los tres países, junto con actividades conjuntas para atender y resolver las necesidades comunes. Por ejemplo, el Banco de Desarrollo de América del Norte, el NADBank, fue constituido en 1992 para financiar proyectos de infraestructura medioambiental y de salud pública a lo largo de la frontera mexicana-estadounidense.

Con el TLC, México aumentó el volumen de las exportaciones manufactureras y agroalimentarias a EEUU y Canadá, junto con una creciente especialización en la producción de vehículos, autopartes, equipos de transporte, equipos eléctricos y productos electrónicos. También aumentó la exportación de productos agrícolas, entre las que destacan las frutas y verduras como tomate, aguacate y berries.

En términos monetarios, el tratado comercial trilateral, que desde 2020 se denomina T-MEC, contabilizando los bienes y servicios intercambiados, alcanzó 1.6 billones de dólares en 2024, siendo una de las relaciones comerciales más grandes del mundo.

En el año citado, el valor del comercio entre México y EEUU fue de 798.8 mil millones de dólares; el comercio entre EEUU y Canadá fue de 773.9 mil millones de dólares y el comercio entre México y Canadá sumó 28.4 mil millones de dólares. El TLC / T-MEC ha funcionado. El proceso de integración económica se refleja en sectores productivos altamente desarrollados, como las industrias automotriz y manufacturera.

Sin embargo, el actual presidente estadounidense Donald Trump, ha expresado la posibilidad de concluir el acuerdo trilateral y negociar individualmente acuerdos bilaterales con México y Canadá. Las diferentes acciones emprendidas desde el inicio de su mandato anticipan el fin de la integración regional de América del Norte como hasta ahora se ha llevado a cabo.

México y EU

El intercambio económico continuará, sin duda, las cadenas de valor están integradas con las ventajas competitivas y comparativas de cada industria y cada sector económico. El desarrollo de proveedores y las inversiones directas en las tres naciones seguirán ofreciendo oportunidades de negocio.

Vendrán varias rondas de negociación y turbulencia política. Cada país, empezando con EEUU, buscará los mejores beneficios para su economía. Hay sectores productivos y empresarios en las tres naciones que buscarán conservar las condiciones actuales, mientras que otros aprovecharán para renegociar los términos y condiciones en los que hoy se desenvuelven. 

Hay que estar atentos a lo que ocurrirá en las negociones arancelarias y no arancelarias entre los tres países, dicho de otro modo, hay que estar pendientes de las negociaciones comerciales y políticas de las partes interesadas.

Autor

BANNER HORIZONTAL EJEMPLO

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This