EL RESPALDO DEL VOTO LATINO
Donald Trump ganó la campaña y la elección presidencial
Con el 51 % de los votos emitidos y por más de cinco millones de votos de ventaja, Donald Trump ganó la elección presidencial de los Estados Unidos de América, celebrada el 5 de noviembre pasado.
El candidato republicano obtuvo la victoria como las encuestas electorales lo habían señalado desde el principio de la campaña.
Incluso, la sustitución del presidente Biden por Kamala Harris en la candidatura demócrata solo confirmó la ventaja de Trump, aunque en las últimas semanas se llegó a observar un empate técnico en la intención de voto de los estados denominados bisagra, como Pennsylvania, Michigan, Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte y Arizona, con lo que se vislumbraba una elección cerrada.
Una encuesta de salida de Edison Research, difundida por diversos medios de comunicación, con una muestra robusta de 22,509 entrevistados, mostró importantes datos demográficos de los votantes norteamericanos:
Por género, el 54 % de los hombres votaron por Trump y el 54 % de las mujeres lo hicieron por Harris. De igual manera por grupos de edad, el 53 % de los votantes entre 45 y 64 años votaron por Trump y el 55 % con 18 a 29 años votaron por Harris y también por nivel de escolaridad, el 54 % de los votantes sin estudios universitarios votaron por Trump, mientras que el 57 % de los que asistieron a la universidad lo hicieron por Harris.
Por raza, así lo documenta la encuesta, el 55 % de las personas de raza blanca votaron por Trump y el 86 % de los votantes de raza negra lo hicieron por Harris.
Respecto al voto de los electores hispánicos, el denominado voto latino, el 53 % votó por Harris y el 45 % eligió a Trump. Comparando este resultado con lo que se observó en la elección presidencial de 2020, cuando Biden derrotó a Trump, en 2024 se registró un incremento general del 13 % del voto hispano a favor de Trump; de los cuales, 54 % fueron de hombres y el 37 % de mujeres.