Ricardo Gamundi
Con más de 45 años de experiencia Ricardo Gamundi se ha consolidado como uno de los estrategas políticos más reconocidos e importantes de la era política moderna.
Abogado de profesión por la UANL, Master en Asesoramiento de Imagen y consultoría Política por la universidad Pontificia de Salamanca España, además ha cursado grados académicos internacionales en Marketing y Comunicación Política, los cuales le han servido como herramientas para desarrollar e implementar estrategias de marketing político innovadoras, cursó el diplomado en Marketing Político en el Centro Interamericano de Gerencia Política, en Miami Florida, por mencionar algunos.
Ricardo Gamundi ha participado en una gran cantidad de campañas electorales a lo largo de su trayectoria profesional, primero como operador y después como estratega. Hace algunos años Gamundi Rosas desarrolló un modelo exitoso para ganar elecciones, el cual consistía en subdividir el territorio en microregiones para poder segmentar al electorado y poder penetrar en ellos con una promoción del voto efectiva, clara y directa, logrando abarcar a la mayoría de los electores y poder movilizarlos con una logística perfecta el día de la elección.
Este método se comenzó a implementar en Tamaulipas; siendo “El Negro Gamundi” Presidente del Revolucionario Institucional en el estado, el modelo le permitió llevarse carros completos y consolidarse como el mejor operador político del noreste del país.
Gamundi comenzó a replicar el modelo a lo largo y ancho de la republica, adaptándose a las particularidades de cada una de las entidades, llevando al triunfo a muchos gobernadores, se implementó en Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Colima en la elección extraordinaria, en Sinaloa, Sonora, Zacatecas por mencionar algunos y en una gran cantidad de municipios.
Para enriquecer la trayectoria y el reconocimiento, Ricardo Gamundi ha sido invitado a participar como docente en la George Washington University, además fue maestro en la universidad Camilo José Cela en el Master de Asesoramiento de Imagen y consultoría Política y en la Escuela Superior de Procesos Electorales en la Maestría en dirección de Campañas Electorales. Además Gamundi Rosas ha participado como ponente en diversos espacios de renombre internacional como lo es la Cumbre Mundial de Comunicación Política y en los congresos internacionales de campañas políticas de MITÍN México.
¿Cómo nace Electoralia?
La base para desarrollar cualquier estrategia de marketing político, de comunicación política o electoral nace de lo que realmente necesita el ciudadano, antes cuando recién comencé a dirigir campañas a Gobernador y Presidentes Municipales, tenia que consumir las encuestas que contrataban directamente los candidatos o equipos de campaña para desarrollar e implementar mis estrategias. Fue hasta 2015 cuando comencé a desarrollar mis propias encuestas con diversas metodologías las cuales me proporcionaban información fehaciente y realizaba estrategias ganadoras, la cuales me permitieron llevar a muchos gobernantes al poder.
Fue hasta el 2022 cuando tomé la decisión de crear mi propia marca, ahí es cuando nace electoralia”
La casa encuestadora electoralia se estrenó en el mercado nacional con grandes resultados, logrando ser la más certera en 2022 cuando se llevaron a cabo 6 procesos para elegir Gobernadores, electoralia fue la más certera en la elección del Gobernador del Estado de Hidalgo Julio Menchaca obteniendo una diferencia únicamente de -0.6 con respecto a los resultados del PREP, además en el proceso de la actual Gobernadora Tere Jiménez de Aguascalientes, electoralia tuvo una diferencia de +0.8 con respecto al resultado de la elección y para culminar el éxito de electoralia en ese proceso, en el estado de Quintana Roo en la elección de Mara Lezama, dicha casa encuestadora predijo un 54% siendo el resultado final de 56.4%, es decir, únicamente -2.4 puntos fueron la diferencia.
En 2023 se llevaron a cabo 2 elecciones a Gobernador en la Republica Mexicana, Coahuila y el Estado de México, esta última la nombrada “Joya de la Corona” en la cual electoralia volvió a reafirmar su certeza y la calidad en los resultados de sus encuestas, siendo la más certera cuando los Mexiquenses eligieron a Delfina Gómez como Gobernadora, la diferencia de electoralia con respecto al resultado final únicamente fue de +0.3 puntos.
POLLS MX| 28 Mayo 2024
Electoralia: Cierra encuesta presidencial con Claudia Sheinbaum al frente de las preferencias
Crédito: Electoralia. Así cierran las preferencias previo a la elección. 28 mayo 2024
Conforme se acerca la fecha, la percepción de que, Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta es más evidente. A cinco días de la elección, 62%, considera que será ella quién gané la contienda, cuatro porciento más desde su designación y dos desde el arranque de campañas. Por otro lado, la idea de ver a Xóchitl Gálvez tiunfante ha caído de 32% a 21% desde enero hasta hoy.
Fuente: Electoralia. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 2,500 entrevistas telefónicas y vía internet a nivel nacional, del 22 al 27 de mayo de 2024. Con IC 95% y error ±1.96%.